Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), aseguró hoy que solo les queda combustible para un día de operaciones dentro de la Franja de Gaza, y que necesitan 160 mil litros diarios con vistas a cubrir las necesidades humanitarias del enclave.
En tanto casi una decena de camiones con ayuda humanitaria esperan por cruzar el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, según fuentes de la ONU.
El organismo internacional exhortó a Israel a permitir la entrada de los transportes necesarios para hacer llegar al enclave asediado un día más de agua, alimentos y medicinas, así como el combustible, necesario para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otros servicios esenciales.
Por otra parte, autoridades de Salud en Gaza confirmaron la muerte de siete mil 28 personas, entre ellos dos mil 913 niños, mientras que cerca de 18 mil 500 resultaron heridas por los ataques aéreos.
Asimismo, el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en los Territorios Palestinos Ocupados, David Cantero, pidió parar el baño de sangre provocado por los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí contra la Franja de Gaza y señaló que no hay lugar seguro ya en la Franja y la población no tiene a donde ir.
Mientras, en Cisjordania se informó de la muerte de al menos cuatro personas este viernes al tiempo que otras 15 resultaron heridas en redadas del Ejército de Israel en distintas partes de esa zona ocupada, en las que continúan las masivas detenciones de ciudadanos palestinos.
Desde el pasado 7 de octubre han muerto ya unos 110 palestinos en Cisjordania ocupada y otros mil 900 han resultado heridos en choques contra el Ejército y colonos israelíes.
mem/fvt