Según la cadena BFM TV, dos letrados introdujeron la demanda ante el Tribunal Administrativo de esta capital, donde diversas organizaciones convocaron a manifestarse mañana en la calles, con llegada en la emblemática Plaza de la República.
La prohibición es puramente ideológica y única en Europa, uno debería en Francia poder expresar el apoyo al pueblo palestino, opinó la abogada Elsa Marcel en el propio medio de prensa. Se espera en las próximas horas una audiencia del Tribunal Administrativo de París, que ya ha declarado antes sin lugar medidas similares dictadas por las autoridades.
Ayer, el prefecto policial de la capital, Laurent Nuñez, anunció la prohibición, argumentando que pudiera representar un apoyo a Hamas, movimiento palestino que realizó un letal ataque el 7 de octubre contra Israel, cuyo ejército bombardea desde entonces a Gaza y la somete a un bloqueo total, generando una crisis humanitaria y miles de víctimas civiles.
Nuñez atribuyó en la cadena Franceinfo su decisión en los asumidos objetivos de organizaciones que preparan el acto, entre las que mencionó a CAPJPO-Europalestin, la representación en Francia del Frente para la Liberación de Palestina y el Nuevo Partido Anticapitalista.
La prohibición reside en un criterio “moral” y en el riesgo de “problemas para el orden público de tipo inmaterial”, esgrimió el prefecto.
En la última semana se produjeron las primeras movilizaciones propalestinas autorizadas en Francia, al menos dos de ellas en la plaza de la República de esta capital, después de que fueran vetadas –no así las proisraelíes- aunque miles de personas desafiaron la medida en diversas ciudades para exigir un alto el fuego y el fin de la ocupación.
A partir de la polémica, el Consejo de Estado indicó que la decisión de permitirlas o no, debe responder a un análisis caso a caso de las solicitudes de manifestación, lo cual condujo al visto bueno de algunas.
El presidente Emmanuel Macron justificó hace unos días la prohibición con “la necesidad de un período de decencia después del ataque terrorista de Hamas” del 7 de octubre, que cobró la vida de más de mil 300 civiles israelíes.
Veo que hay gente que quiere manifestarse pacíficamente, pero hay elementos muy radicales que van a quemar banderas de Israel y defender a Hamas, dijo.
Fuerzas políticas y sindicales importantes en suelo galo, como La Francia Insumisa, el Partido Comunista y la Confederación General del Trabajo han respaldado y participado en movilizaciones propalestinas para demandar el cese de las hostilidades y de la ocupación, así como la solución de los dos Estados.
De igual manera, han condenado la criminalización del movimiento por la paz en el Oriente Próximo.
mem/wmr