El mandatario detalló que están en gestiones con Colombia y Perú para contratos de importación a mediano plazo, para mejorar el precio de importación y asegurar la provisión de energía. La expectativa es contar con 200 megavatios (MW) entre noviembre y diciembre, dijo.
Asimismo, manifestó que esperan otorgar títulos habilitantes al sector privado para la generación aproximada de 250 MW y esa operación -comentó- podría concretarse a finales de diciembre o principios de enero.
Por otro lado, Lasso aclaró que llevan a cabo la contratación de nueva energía emergente de 465 MW, en las nueve distribuidoras de luz del país y el Gobierno espera tener la energía operativa hasta el 15 de diciembre.
El jefe del Ejecutivo ecuatoriano precisó además que buscan recuperar varios parques Termoeléctricos en esta nación sudamericana.
Vivimos el peor estiaje no visto en los últimos 50 años, escribió este viernes Lasso en su red social X, mientras intentó justificar la situación haciendo señalamientos a gobiernos anteriores.
Los proyectos de generación eléctrica, su contratación y ejecución, requieren de entre 2 y 3 años, lo que estamos viviendo también es consecuencia de la inacción de gobiernos anteriores, expresó.
Los ecuatorianos culpan hoy a Lasso por falta de previsiones ante los tormentosos apagones que desde este viernes se aplican en todo el territorio nacional para evitar un colapso energético.
Videos difundidos en redes sociales muestran un amanecer de caos en esta capital y otras ciudades del país andino, con vías colapsadas, sin semáforos por la falta de electricidad.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Saltos reconoció este jueves que el déficit actual de electricidad que experimenta Ecuador es de 460 MW y pidió comprensión a la ciudadanía por esta decisión porque el invierno (época seca) se adelantó varios meses, justificó el funcionario.
Por su parte, el sector empresarial teme por las pérdidas millonarias en la producción y los servicios, que podrían ocasionar los cortes de luz.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, manifestó que la «falta de previsión de las autoridades» en el tema eléctrico afecta «gravemente» al sector comercial, en una temporada clave para las pequeñas y medianas empresas.
Para los ciudadanos aquí, los apagones son un retroceso de más de una década, cuando por falta de generación también hubo racionamiento eléctrico.
mem/nta