El listado de firmas estuvo encabezado por Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta y miembro de la dirección del Partido Comunista de Chile, así como por la diputada Ana María Gazmuri.
En el documento recordaron que Palestina sufre una ocupación militar desde hace 75 años y denunciaron la incesante construcción de colonias israelíes en territorio de Cisjordania y de los actos de terror propiciados por Tel Aviv contra la población civil.
En Gaza, seis de los siete pasos fronterizos oficiales están bajo control israelí y durante los recientes bombardeos masivos murieron más de cinco mil 500 palestinos, entre ellos dos mil 55 niños.
Durante los últimos meses, señalaron, otras 248 personas fueron asesinadas en Cisjordania y también hubo una multiplicación de los ataques contra lugares sagrados de musulmanes y cristianos.
Agregaron que el Estado de Israel incumple 87 resoluciones de la ONU sobre su actuación en el Oriente Medio y nunca recibió una condena por estas acciones.
La declaración precisa que la comunidad internacional, que guardó vergonzoso silencio ante esta situación, ahora tilda al pueblo palestino de terrorista, olvidando su historia y la lucha por la soberanía y la autodeterminación.
“Sostenemos y apoyamos con fuerza el derecho de Palestina y de todos los pueblos del mundo a defender su soberanía amparados en los preceptos del derecho internacional”, precisaron los firmantes.
lam/car/eam