El mandatario enfatizó que tanto Estados Unidos como China deben gestionar la competencia en sus nexos de manera responsable y mantener líneas de comunicación abiertas y subrayó que deben trabajar juntos «para abordar los desafíos globales», publicó un comunicado de la Casa Blanca.
Biden también expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro chino Li Keqiang, quien ocupó el cargo en la última década.
El encuentro de este viernes selló una serie de contactos al más alto nivel del canciller Wang, desde que llegó la víspera a Washington DC, en un momento de tensiones en los nexos bilaterales.
Algunos observadores consideran que el diálogo entre Biden y el jefe de la diplomacia china estaría abonando el camino de un eventual cara a cara entre el demócrata y el presidente Xi Jinping.
Biden invitó a Xi a San Francisco para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre, lo que todavía no fue confirmado por Beijing.
El gobernante conversó con Wang en la Sala Roosevelt de la mansión ejecutiva, donde también estuvieron el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo el portavoz John Kirby.
La víspera durante la reunión con Blinken, Wang llamó a una relación estable con Estados Unidos y se refirió a la necesidad de poner fin a las nubes que ensombrecen el escenario entre las dos principales economías del mundo.
“Buscamos ampliar una cooperación que beneficie a ambas partes para que podamos estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y devolverlas a la vía del desarrollo saludable, estable y sostenible”, dijo al comienzo de las pláticas.
Blinken viajó a Beijing en junio pasado, concretando igualmente la visita de más alto rango de un funcionario de la Casa Blanca a ese país desde 2018.
La intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de China como en el tema de Taiwán; diferendos respecto a conflictos de la agenda internacional y la guerra económica contra el gigante asiático, son tópicos que contribuyeron al deterioro actual de las relaciones bilaterales.
En su mensaje a la nación la semana pasada, Biden trató de convencer a los estadounidenses sobre el pedido de fondos que haría al Congreso para la ayuda militar a Israel, Ucrania, Taiwán y el muro en la frontera con México.
China ha denunciado de forma reiterada que la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán amenaza la paz y la seguridad en el área.
Para Beijing la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses centrales de China y es la primera línea roja de los nexos entre las partes que no se puede cruzar.
lam/dfm