Es el documento más politizado que tergiversa gravemente las relaciones de amistad y cooperación entre la RPDC y la Federación de Rusia, subrayó la canciller en una declaración difundida por la Agencia Telegráfica Central de Corea.
Agregó que el texto contraviene los principios universales de la ley internacional sobre el establecimiento de vínculos entre los Estados soberanos.
Señaló que, para Estados Unidos, Japón y la República de Corea argumentar que la cooperación entre su país y el gigante eslavo constituye una «amenaza» para la paz y seguridad internacionales, primero tendrían que demostrar que su alianza militar trilateral no significa una amenaza para la región.
La jefa de la diplomacia de la RPDC recordó que ningún Estado o grupo de países tiene el derecho a intervenir en la soberanía nacional o en asuntos externos e internos de otro país.
Por lo tanto, recalcó, la censura y difamación infundadas sobre las relaciones coreanas y rusas representan una violación a la Carta de Naciones Unidas y a la ley internacional.
Añadió que los vínculos entre su país y la nación euroasiática están orientados al fomento del bienestar de los pueblos y no apuntan a un tercer país.
Sin embargo, apuntó, que si la paz y seguridad de la región caen en el peligro debido a las obstinadas acciones de Washington, Tokio y Seúl, esos vínculos funcionarán como factor de estabilización estratégica.
Reiteró que la RPDC continuará ampliando y desarrollando los lazos bilaterales con Rusia según el ideal de independencia, paz y amistad. jha/mpp