Al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas durante la presentación del proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo nortemaericano, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que es inaceptable manipular la lucha contra ese flagelo con fines políticos y electorales.
En enero de este año, apuntó, nueve días antes de la toma de posesión del Gobierno de Joe Biden, la administración de Donald Trump incluyó a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo internacional que, sin embargo, tiene efectos importantes en el sistema financiero mundial.
Nadie puede sostener con honestidad que mi país patrocine terrorismo, de hecho, revelaciones recientes dejaron en ridículo el último de los pretextos, dijo.
Aun así, recordó, el pasado 14 de mayo el Departamento de Estado volvió a calificar a Cuba, igual que lo hizo en 2020 durante el mandato de Trump, como una nación que no coopera lo suficiente con esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.
Según denunció Rodríguez, la isla caribeña ha sido víctima de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas por el Gobierno estadounidense o desde territorio norteño, que costaron la vida a tres mil 478 cubanos y provocaron discapacidades a otras dos mil 99 personas.
Por otra parte, hay evidencia más que suficiente de los intentos de colaboración y también de actos de cooperación efectiva en años recientes entre las agencias de ambos países, apuntó el canciller.
La posición de Cuba es de condena absoluta al terrorismo, cualquiera que sea su forma y sus manifestaciones, recalcó.
Rodríguez también expresó el reclamo de los cubanos de que los dejen vivir en paz y sin bloqueo, y que cese la persecución de los lazos comerciales y financieros con el mundo.
Este miércoles, la Asamblea General de ONU adoptó con el apoyo de 184 de sus Estados miembros una nueva resolución que pide el fin de ese cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.
Colombia, Ucrania y Brasil se abstuvieron y solo votaron en contra del levantamiento del mecanismo Estados Unidos e Israel, que quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.
Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington a la isla caribeña.
oda/ifb