En el céntrico Parque Japonés, de esta capital, fue recibida con una cerrada ovación el resultado del sufragio en el foro mundial y el embajador de la Isla, Juan Carlos Hernández, recibió múltiples felicitaciones para que las trasladara a su pueblo y gobierno.
En declaraciones a los medios, recién anunciado el resultado favorable, Hernández resaltó el hecho de que el respaldo abrumador de la comunidad internacional tiene lugar por vigésimo novena ocasión consecutiva.
Recordó además que un contexto marcado por la pandemia global de la Covid-19 Cuba debió enfrentar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas por Estados Unidos, que tuvo su expresión en las 243 medidas de asfixia económica implementadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).
El diputado Edwin Castro, líder de la bancada del Frente Sandinista y del grupo parlamentario de amistad con Cuba, expuso que con solo dos votos nada más, incluido el suyo propio, Estados Unidos mantiene esa política hostil y genocida contra la isla caribeña.
Los imperios nunca han respetado el derecho internacional, por eso son imperios porque se imponen por encima del derecho, de la razón y de la opinión pública mundial.
Su colega Gladys Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) dijo que años tras año Estados Unidos se queda prácticamente solo ante el mundo, aunque se niegue a aceptar su derrota.
Resaltó la histórica hermandad existente entre los pueblos de Cuba y Nicaragua, que continúan en la misma trinchera de la lucha contra el imperialismo.
La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos, que agrupa a unas 15 organizaciones, reiteró que acompaña al pueblo y gobierno de Cuba en su exigencia del fin del bloqueo estadounidense.
Ese colectivo se pronunció además por la eliminación de medidas del mismo corte contra otros países como Nicaragua y Venezuela, que reproducen y amplifican el bloqueo a Cuba.
jcm/fgn