Según explicó Atamaint en entrevista con el canal local Ecuavisa, el cronograma de entrega de nombramientos a los legisladores y al futuro jefe de Estado concluirá el 15 de noviembre y a partir de ese momento la Asamblea tiene la facultad para fijar la fecha de posesión del gobernante.
El CNE rechazó anoche un pedido de impugnación de la votación en el exterior, realizada el pasado 15 de octubre, con lo cual el calendario se mantiene como estaba previsto, precisó la jefa del organismo rector de los comicios.
Hasta el momento, la institución entregó los documentos que habilitan para ejercer sus cargos a asambleístas de 23 provincias; el 13 de noviembre lo harán a los parlamentarios nacionales, del exterior y de Pichincha; mientras que el 15 del mismo mes recibirán sus credenciales Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad.
A partir de ese momento, corresponde a la Asamblea fijar el día para que el mandatario electo reciba la banda presidencial, que según estimaciones podría ser alrededor del 20 de noviembre.
Noboa se encuentra de viaje por Europa y está semana irá también a Estados Unidos donde conversará con representantes de bancos de inversión, empresas y organismos multilaterales.
Entre los principales desafíos para su corto mandato -hasta mayo de 2025- están la crisis de seguridad, el elevado endeudamiento con organismos internacionales, los altos índices de empleo informal y los problemas del sector eléctrico.
ro/avr