En medio de la agresión israelí a Gaza y zonas fronterizas libanesas, el país levantino fortalece la unidad nacional y la ecuación de Resistencia, Ejército y pueblo, a pesar del disenso político en relación con la primera presidencia de la República.
Todo un año transcurrió desde la conclusión del mandato de Michel Aoun (2016-2022), un período caracterizado por el fracaso de 12 sesiones de elección en el Parlamento y la búsqueda constante de diálogo para designar al nuevo jefe de Estado.
A la luz del inestable escenario, el jefe del gobierno interino, Najib Mikati, defendió la necesidad de una posición interna unificada, en interés del país; y reveló la preparación de un plan de emergencia como un paso preventivo esencial ante la amenaza de la guerra.
El candidato presidencial Suleiman Franjieh y el jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, superaron barreras políticas y fijaron la posición de unidad ante el bombardeo de Israel.
Durante un encuentro, ambos líderes de la comunidad cristiana maronita enfatizaron que la soberanía de Líbano es más importante que el expediente de la presidencia de la República y discutieron la situación en la frontera sur.
En un ambiente de entendimiento, Franjieh y Bassil insistieron en la necesidad de trabajar para prevenir la división y calificaron de crimen contra la humanidad el ataque israelí a la Franja de Gaza.
Con anterioridad, Bassil y el exlíder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, refrendaron el derecho de Líbano a defenderse de la agresión israelí.
El diputado Bassil enfatizó el respaldo a la lucha del pueblo palestino y el interés de salvar al Líbano de la amenaza de la guerra; mientras Jumblatt precisó que requieren ser una sola voz y manifestó su apoyo a la Resistencia islámica (Hizbulah).
En esta línea de pensamiento, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, patentizó su respaldo a cualquier medida adoptada por Hizbulah si no cesan las agresiones de Tel Aviv a la Franja de Gaza y a localidades en la frontera de la nación.
Los combatientes de Hizbulah comenzaron a llevar a cabo operaciones únicamente contra sitios militares israelíes ubicados a lo largo de la línea fronteriza, en defensa de la tierra libanesa ocupada y en solidaridad con el pueblo palestino.
En este contexto, el comandante Joseph Aoun reafirmó el deber natural y legítimo del Ejército de Líbano de defenderse ante cualquier agresión.
Desde el 29 de septiembre de 2022, el Parlamento de Líbano intenta elegir al próximo presidente de la República, cargo que recae en un representante de la comunidad cristiana maronita según establece el pacto nacional de la independencia de Francia en 1943 y el sistema confesional.
lam/yma