La denominada cuenca del Bajo Volta se enfrenta a una situación muy difícil tras las graves inundaciones provocadas por la liberación del exceso de agua de las presas de Akosombo y Kpong.
Testigos presenciales informan de inundaciones en al menos seis distritos donde hogares, hospitales y otras instalaciones vitales están bajo las aguas.
La organización nacional de gestión de desastres, (Nadmo), está trabajando para reubicar a las personas afectadas junto a la marina de Ghana y otras agencias de seguridad.
Las represas de Akosombo y Kpong constituyen la principal fuente de energía hidroeléctrica, produciendo alrededor de mil 072 megavatios.
El embalse de Akosombo está en el río Volta, tiene 660 metros de largo, 114 de alto y su construcción formó el lago Volta, la mayor superficie de agua del planeta y produce suficiente energía para satisfacer las necesidades ghanesas y exportar a Togo y Benin.
Por el momento no hay información de mayores daños humanos gracias a las advertencias de la Administración del Río Volta la cual recomendó con antelación la evacuación de las personas residentes en las zonas en las cuales podrían ocurrir inundaciones.
mem/fvt