Durante una intervención en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, el titular alertó sobre los acumulados de lluvia producto de su caída continua en las últimas horas. Esta es la jornada más crítica para el país bajo el Estado de Emergencia Nacional y la alerta roja.
Precisó que en algunas zonas pueden darse acumulados de cerca de 300 milímetros (mm) aunque los vientos hasta ahora no sobreasan los 40 kilómetros en tierra cuando Pilar tiene registros sostenidos de 85 en el mar donde está su centro.
Este miércoles la tormenta se desplazará empujada lentamente por un frente frió proveniente de territorio continental aunque se mantendrán las lluvias, el mayor peligro para territorio salvadoreño, dijo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés))de Estados Unidos estimó que la contrariedad climática se moverá el miércoles, pero hoy podría aumentar su fuerza, y afectar sin llegar a tierra la franja costera y el oriente del país.
La entidad alertó anoche que Pilar se ubicaba a 315 kilómetros al suroeste de El Salvador, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora, pero con movimientos de siete kilómetros por hora hacia el este-noroeste de la región.
Aquí en la capital del país llueve intermitentemente en algunas áreas pero en otras las precipitaciones son intensas al igual que para la costa y el oriente del país donde se esperan los mayores acumulados.
Se pronostica que la tormenta comenzará a moverse hacia el oeste-suroeste, alejándose de la tierra, el miércoles por la noche, precisó el último pronóstico del NHC.
Para este martes, el Observatorio Ambiental prevé que las lluvias permanezcan en todo el país “con intermitencia y periodos continuos, a lo largo de toda la costa, zona oriental, central y con menos intensidad en la zona occidental, desde la madrugada (del martes) y durante la mañana, prolongándose por la tarde”, indicó el parte.
El mapa de riesgos de Protección Civil señalaba una alta probabilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas en la franja costera, volcánica y oriental del país.
Según el NHC, Pilar dará un giro hacia el sureste, alejándose en el océano Pacífico entre hoy y mañana, aunque las autoridades salvadoreñas siguen con detenimiento un área de bajas presiones al sur de Puerto Rico que en los próximos días puede afectar el país.
mem/lb