La sesión estaba prevista para las 14:30 (hora local), pero el juez a cargo decidió diferirla como respuesta a una solicitud de cinco de los investigados, entre ellos Carrera.
Además, están implicados Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas; Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Jorge Orbe, supuesto operador de la red de corrupción y Roberto Bueno, exfuncionario de la CNEL.
El caso por el cual son investigados se denominó Encuentro y se refiere a una presunta estructura criminal vinculada a empresas del sector energético.
Este lunes la Fiscalía informó sobre la unificación del caso Encuentro con la pesquisa llamada León de Troya, la cual averigua los presuntos nexos de Rubén Cherres, amigo de Carrera, con la mafia albanesa.
Ambas investigaciones salieron a luz en enero de este año, cuando el medio digital La Posta publicó audios y documentos que relacionan a las personas mencionadas con actos ilícitos en compañías públicas, incluso con venta de cargos.
Las filtraciones de La Posta sirvieron como base para el juicio político que impulsó la Asamblea Nacional contra Lasso por el delito de peculado, o sea, por corrupción en empresas públicas durante su mandato.
Ese proceso él mismo lo interrumpió en mayo cuando aplicó el mecanismo de la “muerte cruzada”, con el cual disolvió el legislativo, adelantó las elecciones y anticipó su salida del cargo.
rgh/avr