El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que las lluvias seguirán esta semana, y alertó de una alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos.
Las precipitaciones en esta capital fueron una constante durante toda la jornada aunque se intensificaron en horas de la tarde para obligar el cierre de negocios de comida, restaurantes, cafés e incluso ventas de accesorios automovilísticos.
Aunque la tormenta no tocó territorio salvadoreño, las autoridades alertaron sobre altas probabilidades (60 a 80 por ciento) de inundaciones en zonas urbanas, desbordamientos de ríos, deslizamientos y caídas de árboles.
En varias partes de la geografía nacional las autoridades reportaron evacuados a causa de las inundaciones y según informes, desde que comenzó la afectación climática solo se reportan dos muertos y un desaparecido en una presa.
El MARN anticipó que las lluvias continuarán toda esta semana, por lo que Protección Civil alertó sobre los peligros de deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros en la cadena volcánica y cordillera costera, principalmente en las zonas en San Salvador, San Vicente, San Miguel y Conchagua.
Hasta ahora se reportan 24 derrumbes y árboles caídos pero según el Cuerpo de Bomberos la tormenta tropical “Pilar” dejó pocas emergencias.
Se espera que la tormenta empezará a alejarse desde mañana y el jueves, con ello, las lluvias durante la mañana disminuirán, sin embargo, siempre habrá tormentas por las tardes, advirtió el ministro del MARN, Fernando López, la mañana de este martes.
Además, el Observatorio Ambiental monitorea otro sistema con probabilidad de más del 70 por ciento convertirse en ciclón tropical en el Caribe centroamericano, que podrían traer más lluvias el próximo viernes y sábado.
En esta capital la lluvia se mantiene desde el lunes y en la noche de este martes se hizo más intensa aunque las autoridades esperan que a partir de mañana disminuyan.
jha/lb