De acuerdo con la información oficial, Noboa obtuvo el 51,83 por ciento de la votación, mientras que la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, recibió el 48,17 por ciento.
A partir de este momento las organizaciones políticas serán notificadas y podrán interponer recursos legales de impugnación, indicó el CNE.
Está previsto que el próximo 15 de noviembre el CNE entregue a Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad, los documentos que los acreditan como ganadores de los sufragios.
De esa manera, estarán listos para tomar posesión de sus cargos, una ceremonia que está prevista, tentativamente, para el 1 de diciembre.
El futuro inquilino del Palacio de Carondelet se encuentra de viaje en España y esta semana irá también a Estados Unidos, donde conversará con representantes de bancos de inversión, empresas y organismos multilaterales.
Entre los principales desafíos para su corto mandato -hasta mayo de 2025- están la crisis de seguridad, el endeudamiento, los altos índices de empleo informal y la crisis energética.
El mandatario electo presentó ya los primeros nombres de quienes conformarán su gabinete.
Los anunciados son: Sonsoles García, como ministra de Producción y Comercio Exterior; Gabriela Sommerfeld, canciller; Franklin Palacios, titular de Agricultura y Ganadería; Roberto Luque a cargo de Transporte y Obras Públicas; e Iván Carmigniani, como secretario de Comunicación de la Presidencia.
jha/avr