De acuerdo con el portavoz de la cancillería local, Wang Wenbin, «el camino hacia el consenso de San Francisco no es fácil y no puede dejarse en piloto automático».
El vocero citó al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien alertó que «las dos partes deben volver seriamente a lo acordado en la cumbre de Bali, implementar verdaderamente el consenso de los dos jefes de Estado, eliminar la interferencia, superar los obstáculos, mejorar el consenso y acumular resultados» de cara a esa cita bilateral.
El portavoz hizo estas declaraciones tras la confirmación de la parte estadounidense sobre una reunión prevista entre ambos gobernantes en San Francisco, Estados Unidos, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Wang Yi, quien también es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, visitó el país norteamericano del 26 al 28 de octubre pasado.
El jefe de la diplomacia china enfatizó que ambas partes deben “regresar a Bali”, en referencia al encuentro anterior entre los dos mandatarios en la cumbre del G20 del año pasado, donde ambos abordaron asuntos relacionados con Taiwán, la guerra económica y la cooperación en temas como cambio climático, salud y seguridad alimentaria.
Wang se reunió con Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken; y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
Estos intercambios estuvieron precedidos por visitas de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos a esta capital, entre ellos, Blinken.
Las relaciones bilaterales se encuentran en el peor momento de su historia debido a la guerra económica contra el gigante asiático, desacuerdos sobre los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y por la intromisión norteamericana en asuntos internos chinos, como el tema Taiwán.
Recientemente el presidente Xi Jinping instó a Estados Unidos a contribuir al progreso del otro e impulsar la prosperidad común.
«Como dos naciones de peso en el mundo, si ambos pueden encontrar o no una senda correcta de interacciones Estado a Estado esto influirá en la paz, el desarrollo del mundo y en el futuro de la humanidad», subrayó Xi.
El mandatario enfatizó la disposición de trabajar con Washington en base a los tres principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación con ganancias compartidas.
Asimismo, instó a gestionar de manera adecuada las diferencias y realizar esfuerzos conjuntos para hacer frente a los desafíos globales.
mgt/idm