Los representantes de los dos países dialogaron sobre la vigesimoctava Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (28 COP) del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, y la Cumbre de líderes del Grupo de los 77 (G77) y China sobre ese tema, el 2 del mes próximo.
Ferrer explicó que el venidero encuentro del G77 y China relacionado con el cambio climático, convocado por Cuba en su condición de presidente de la organización, es el primero de este tipo que se realiza en el marco de una reunión COP, notificó la legación diplomática de la isla en el país centroasiático.
También subrayó la importancia del intercambio entre los países del Sur basado en sus experiencias en el enfrentamiento al cambio climático y concerten posiciones en cuanto a sus prioridades al respecto.
El diplomático cubano mencionó entre los temas prioritarios la agenda del ejercicio de balance global; la operatividad del Fondo para Pérdidas y Daños por el cambio climático; la definición del marco para el objetivo de adaptación y el establecimiento de una nueva meta de financiamiento climático, de acuerdo con la embajada de Cuba en Mongolia.
Recordó que el enfrentamiento al cambio climático requiere recursos que la mayoría de los países del Sur no poseen y que nunca se cumplió la meta anterior de movilizar no menos de 100 mil millones de dólares al año hasta 2020.
El diplomático mencionó la importancia de la contribución a esas reuniones por parte de Mongolia, que, además, resaltó, será sede en 2026 de la decimoséptima Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención de la Lucha contra la Desertificación.
mem/lrd