La representante sudafricana instó en sus palabras a Washington a que escuche al llamado casi unánime de los Estados miembros de las Naciones Unidas de poner fin a su bloqueo a Cuba, que, dijo, ha impedido su derecho al desarrollo.
El bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba constituye una violación del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las naciones Unidas, resaltó.
Este tipo de acciones unilaterales, puso de relieve, no se pueden justificar.
En consecuencia, enfatizó, Sudáfrica hace un “llamado inquebrantable a los Estados Unidos para que levanten las sanciones y que opten por diálogo constructivo con Cuba”.
El bloqueo, prosiguió, ha causado muchas dificultades para Cuba, incluyendo carestías de bienes básicos como alimentos, combustibles medicinas.
Durante su intervención, la representante sudafricana destacó como la designación por Estados Unidos de Cuba como patrocinador del terrorismo, junto con la aplicación plena de la extraterritorial ley Helms-Burton (que codificó el Bloqueo) socavan aún más las posibilidades cubanas de relaciones comerciales con terceros países.
La inclusión de Cuba en esa lista, que pretende imponer más medidas punitivas contra los cubanos, no tiene fundamento, enfatizó, e instamos a que se le retire de ella.
AL dirigirse al plenario, la diplomática recordó además que el gobierno de Sudáfrica y su pueblo reconocen los sacrificios realizados por los cubanos que, dijo, han ofrecido sus vidas en la lucha por la liberación de Sudáfrica.
“Rendimos homenaje a la generosidad altruista de Cuba ayudando a los necesitados de este mundo en los campos de la Salud, Educación, asistencia a las emergencias y desarrollo en particular en África”, añadió.
Esas acciones, resaltó, Cuba las hace a pesar del Bloqueo.
De esa manera, continuó, podemos calificar a Cuba de adalid en la defensa de los derechos de los pueblos en desarrollo.
Al abordar temas de las relaciones bilaterales de Sudáfrica con la isla, sostuvo que las sanciones estadounidenses son además un impedimento para las empresas sudafricanas de realizar negocios con Cuba.
Sin embargo, acotó, las relaciones de Sudáfrica con Cuba sirven como un modelo exitoso de la cooperación Sur-Sur
En ese sentido, agregó, Sudáfrica se ha vuelto a comprometer a ampliar sus programas de cooperación bilaterales con Cuba y a buscar nuevos ámbitos de colaboración como, por ejemplo, en infraestructura, agricultura, ciencia y tecnología.
ro/mv