Zapata detalló este miércoles para el canal Ecuavisa que ese proceso tiene mayor urgencia en esta área debido a la coyuntura nacional, que según el funcionario es sensible.
Sin embargo, la transición queda pendiente al regreso del recién electo presidente, Daniel Noboa, quien se encuentra fuera del territorio nacional desde el pasado 17 de octubre y su agenda ha sido prácticamente hermética.
De acuerdo con Zapata, desde la pasada semana tienen listos los documentos para el traspaso de información, aun así, el futuro jefe del Ejecutivo todavía no ha seleccionado a nadie para el cargo.
El joven mandatario, quien ya ha revelado otros nombres de su equipo como Gabriela Sommerfeld en la cancillería, Sonsoles García, en la cartera de Producción, Roberto Luque, al frente de Obras Públicas y el empresario bananero, Franklin Danilo Palacios como el futuro ministro de Agricultura del país andino.
Noboa recibe una nación con la violencia al alza, con más de seis mil asesinatos en el presente año, incluido un candidato a la presidencia, alcaldes y funcionarios públicos.
Durante su campaña, prometió que implementará un denominado Plan Fénix, que consiste en crear una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
No obstante, existen pocas luces sobre cómo en la práctica el joven mandatario encauzará tamaños problemas que, como afirman analistas y ciudadanos, son imposibles de resolver en poco más de un año.
rgh/nta