Un esfuerzo liderado por los republicanos de la Cámara de Representantes para expulsar al congresista de Nueva York terminó la víspera en un 179-213-19 sobre una resolución para destituir a Santos de su cargo, muy por debajo del umbral de dos tercios necesario para expulsar a un miembro del Capitolio.
“Continuaré sirviendo al 3er Distrito del Congreso de Nueva York hasta que la gente decida no aceptarme”, dijo a los periodistas al salir del legislativo.
Santos también aprovechó la oportunidad para arremeter contra los republicanos de Nueva York que lideraron el esfuerzo de expulsión encabezados por Anthony D’Esposito, acusándolos de actuar puramente por “conveniencia política” en un ciclo electoral difícil.
También desestimó las preocupaciones de que su permanencia en el Congreso pudiera ser un lastre para su partido y hasta llegar a poner en peligro el control de la Cámara Baja en las elecciones de 2024.
Solo cinco legisladores fueron expulsados de la Cámara en su historia, tres de los cuales por desleales a la Unión durante la Guerra Civil (1861-1865), señaló el diario The Hill.
Santos enfrenta 23 cargos federales y tiene fecha de juicio para septiembre de 2024, dos meses antes de los comicios.
Al representante de origen latino, de 35 años, se le acusa de robar identidades e información financiera de contribuyentes de campaña y cargar sus tarjetas de crédito varias veces sin autorización.
También se alega que participó en un esquema que implicó informar falsamente a la Comisión Federal de Elecciones que al menos 10 miembros de su familia hicieron contribuciones significativas a su campaña, aunque eso fue falso.
Santos ha sido objeto de controversia desde que entró al Capitolio porque en enero admitió que durante su campaña mintió sobre su curriculm.
Los fiscales lo imputaron originalmente en mayo de 13 cargos relacionados, entre otros, con el engaño a los donantes y recibir beneficios de desempleo de manera fraudulenta, de todo lo cual se declaró inocente igualmente.
El representante, de Central Islip, fue elegido en los comicios de noviembre de 2022 por el condado neoyorquino de Suffolk (Long Island).
jf/dfm