“En este momento, los riesgos para los periodistas son más altos que nunca, y esto se manifiesta de manera más dramática en Oriente Próximo, donde la Unesco recientemente lamentó la semana más letal para los periodistas en cualquier conflicto reciente”, subrayó el ente multilateral en una declaración.
Diversas fuentes registran más de una treintena de reporteros asesinados en el contexto de la escalada desde el 7 de octubre –tras el ataque de Hamas- del conflicto palestino-israelí y de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza, con al menos 12 que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, 10 en Gaza, uno en Israel y otro en El Líbano.
Sin embargo, la Unesco alertó que los datos también revelan los riesgos significativos que enfrentan los profesionales del sector en situaciones de paz.
En particular, llamó la atención sobre las amenazas durante períodos electorales, al precisar que entre enero del 2019 y junio del 2022 documentó 759 agresiones individuales, incluyendo cinco asesinatos, en el escenario de 89 elecciones en 70 países.
“Los periodistas no deben ser objeto de amenazas ni ataques, ni privados de informar con plena libertad en ningún momento. Instamos a los gobiernos a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información (…)”, señaló el subdirector general de Comunicación e Información, Tawfik Jelassi.
El funcionario de la Unesco afirmó que se trata de derechos humanos fundamentales cruciales para el funcionamiento de la democracia, a propósito de la fecha labrada desde hace una década, ya que en diciembre del 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
La jornada se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses (Ghislaine Dupont y Claude Verlon) ese año en Malí.
En su llamado de hoy, la Unesco recordó que en 2024 más de dos mil 600 millones de personas serán convocadas a las urnas, contexto en el cual los profesionales de la prensa desempeñarán un papel fundamental a la hora de garantizar al público el acceso a información precisa.
La organización elaboró el informe “El rol de los agentes y las fuerzas del orden: garantizar la seguridad de las y los periodistas durante las manifestaciones públicas y las elecciones”, que recoge obstáculos enfrentados por reporteros y recomendaciones para los gobiernos.
jf/wmr