Popularmente conocido como «Noynoy», Aquino fue el decimoquinto presidente del país, tras ocupar el cargo de 2010 a 2016 luego de la muerte de su madre, Corazón Aquino.
Según la Agencia Filipina de Noticias, el juez de la Corte Suprema de Justicia Marvic Leonen, quien fue designado por Aquino en 2012, confirmó el hecho en un comunicado.
Fue un honor haber servido con él. Lo extrañaremos, declaró el magistrado.
Aquino inició su carrera política en 1998, y ocupó tres mandatos como congresista en la Cámara de Representantes antes de convertirse en Senador en 2007.
Hijo también del popular Senador Benigno «Ninoy» Aquino, quien se opuso al gobierno del dictador Ferdinando Marcos y fue asesinado en 1983 al regresar a casa del exilio en Estados Unidos, escapó de un atentado contra su familia en 1987.
Tres de sus escoltas murieron y él recibió cinco balas, una de las cuales permaneció en su cuello.
Un mes después del fallecimiento de su madre, que rigió los destinos de la nación asiática desde 1986 hasta 1992, Noynoy anunció su candidatura a la presidencia para continuar la lucha iniciada por sus padres para promover la democracia en Filipinas.
Ganó su elección en 2010 de manera aplastante, pero su mandato de seis años estuvo marcado por varias crisis, y escándalos sobre el mal uso de fondos públicos por parte de varios legisladores.
Tras finalizar su mandato se retiró de la política, y en los últimos años luchó contra varias enfermedades, entre ellas un cáncer de pulmón que finalmente acabó con su vida.
mem/lp