Pérez Pardo confirmó que la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) sí fue invitada al certamen y establecieron comunicación con la familia Rentería, organizadora del evento, como parte de los análisis para valorar la propuesta.
La decisión final fue no asistir a la edición de 2024, pues exigen la firma de un contrato por cinco años que excluye la participación en otros torneos semejantes como la Serie del Caribe, confirmó el federativo.
Además, explicó que la llamada Serie Intercontinental es un torneo que no pertenece a los calendarios competitivos de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), MLB, Federación Colombiana de Béisbol (FCB) ni de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia (LPBC).
Pérez Pardo añadió que los organizadores piden que el país acuda con el equipo campeón de una Liga o perteneciente a la Federación y sin embargo, hay invitados que no responden a ninguna de esas condiciones.
La Serie Intercontinental prevé contar con equipos de Curazao, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Indonesia, México, el país anfitrión y un elenco de la llamada Fepcube, federación creada con peloteros cubanos profesionales residentes en Estados Unidos sin vínculos con la FCBS.
El torneo es una actualización de la Serie Latinoamericana jugada entre 2013 y 2019, a la cual ajustaron el nombre para incluir elencos de otras regiones.
mem/jcm/nrg