“Bolivia guiada por su Constitución Política del Estado, y consecuente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reconoce el derecho a la paz de todos los pueblos del mundo”, expresa el texto.
Agrega que por ese motivo promueve la cooperación entre los pueblos, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados.
Explica el texto que, en consecuencia, el país altiplánico rechaza toda guerra como instrumento de solución a los diferendos entre Estados y condena el terrorismo en todas sus formas, independientemente de la nacionalidad o el lugar donde ocurran.
“Por tanto -expresa el escrito-, el Estado Plurinacional de Bolivia, en relación a la nueva fase de confrontación en la región de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, expresó su más profunda preocupación y llama a un inmediato cese al fuego”.
Considera, igualmente, que la vida es el bien más preciado que tiene la humanidad y la vida de palestinos e israelíes tienen el mismo valor.
Asimismo, en concordancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, los principios del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, llama al Gobierno de Israel a dejar de estigmatizar a Estados soberanos y a cumplir un grupo de preceptos.
Menciona en primer lugar el respeto al derecho a la vida, los derechos humanos y la paz del pueblo palestino como el de todos los demás.
Reclama que permita el ingreso inmediato de los organismos internacionales y países que pretenden entregar ayuda humanitaria, y cubrir las necesidades básicas de quienes Tel Aviv priva de alimentos, medicamentos, electricidad, combustibles y agua.
Insta a la parte israelí a que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, en especial la Resolución A/ES/10L25 del 27 de octubre de 2023, que llama a un alto al fuego y a que se viabilice la ayuda humanitaria.
“Escuche las miles y miles de voces de los pueblos, de los líderes y gobiernos del mundo que llaman a parar el asesinato y genocidio de palestinos en Gaza”, enfatiza el documento.
Pide el comunicado que las tropas israelíes dejen de atacar escuelas, hospitales y refugios para quienes intentan escapar de las bombas y armas que lanzan permanentemente.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, no callará su voz ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad, que se cometen en Gaza bajo la falsa justificación de legítima defensa por parte del gobierno de Israel”, reafirma la Cancillería.
jha/jpm