En su cuenta en la red social X, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa) destacó que la última víctima mortal fue Mai, una joven que trabajaba como programadora de web para el organismo.
Nuestra colega Mai fue asesinada ayer en Gaza. A Mai le diagnosticaron distrofia muscular y perdió la capacidad de caminar a los 12 años, pero nunca permitió que los problemas de salud impidieran sus logros, escribió la Unrwa.
El martes último, Juliette Touma, jefa de comunicación de ese organismo, denunció la muerte de “nuestro compañero Samir, asesinado junto a su esposa y ocho niños”.
En su último parte sobre la crisis en el enclave, la institución alertó sobre la situación desesperada por los desplazamientos, la falta de alimentos, la destrucción generalizada de viviendas e infraestructuras y el colapso del sistema de salud.
Esos son apenas algunos de los enormes desafíos que sufren los habitantes del territorio en medio de la intensificación de los ataques israelíes, subrayó.
Se estima que 1,4 millones de personas fueron desplazadas por las incursiones aéreas en la Franja, casi la mitad de ellas en albergues o escuelas nuestras, precisó la Unrwa.
La institución detalló que el sistema de salud colapsó en ese territorio, donde se reportan la muerte de al menos 130 trabajadores del sector y el cierre de numerosos hospitales y centros médicos.
La asistencia disponible es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, recalcó.
Hace una semana, el director de la Agencia, Philippe Lazzarini, lanzó un dramático llamado para lograr un alto el fuego urgente allí, donde más de nueve mil palestinos murieron y 21 mil resultaron heridos.
La historia nos juzgará si no se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde muchas personas fallecieron bajo las bombas, pero muchas más perderán la vida por el bloqueo, advirtió.
Nadie podrá decir “no sabía”, porque las imágenes, las grabaciones y las voces de un sufrimiento indescriptible llegan a cada hora desde allí, subrayó.
jha/rob