La localización de nuestro buró es conocida por todos y fue recordada varias veces en los últimos días, precisamente para prevenir algo así, advirtió.
Según un colaborador en el terreno, la oficina de la AFP en Gaza sufrió daños importantes la víspera.
Fries agregó que las alertas de la agencia también buscaban garantías para seguir reportando con imágenes desde Gaza, territorio densamente poblado que sufre ya casi un mes de devastadores y mortíferos bombardeos en represalia de Israel por la letal incursión de Hamas del 7 de octubre.
Sin que pueda confirmarse vínculo alguno entre una situación y otra, la AFP ha estado en la palestra por su decisión de no calificar de terrorista a Hamás, en sintonía con una política que siguen agencias de noticias de abstenerse de utilizar adjetivos, a menos que lo hagan las fuentes.
La acción israelí se produce apenas un día después de la celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en el que la Unesco llamó a proteger a los profesionales de la prensa y denunció las agresiones de las que son blanco.
“En este momento, los riesgos para los periodistas son más altos que nunca, y esto se manifiesta de manera más dramática en el Oriente Próximo, donde la Unesco recientemente lamentó la semana más letal para los periodistas en cualquier conflicto reciente”, subrayó el ente multilateral.
Diversas fuentes registran más de una treintena de reporteros asesinados en el contexto de la escalada desde el 7 de octubre –tras el ataque de Hamas- del conflicto palestino-israelí y de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza, con al menos 12 que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, 10 en Gaza, uno en Israel y otro en El Líbano.
También hoy el Instituto Francés de Gaza “fue tocado” por un bombardeo israelí, denunció la Cancillería gala.
Hemos demando a las autoridades israelíes que nos informen sin demora por los medios apropiados los elementos tangibles que motivaron esta decisión, subrayó en un comunicado.
lam/wmr