El Organismo Colegiado acordó, con cinco votos, inscribir la fórmula presidencial del FMLN y registrar, con cuatro votos a favor y la abstención del magistrado Julio Olivo, la boleta del partido NI, luego de corroborar que cumplen los requisitos legales. El resto de fórmulas deben subsanar prevenciones, agregó el órgano.
El TSE aprobó la fórmula de NI conformada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y Félix Ulloa (actual vicepresidente), pese a denuncias de que viola la Constitución.
En el caso del FMLN, los magistrados votaron por unanimidad a la dupla de Manuel “Chino” Flores y Werner Marroquín.
La fórmula presidencial del FMLN llegó el 7 de septiembre al TSE a presentar su solicitud de inscripción pero el Tribunal le advirtió que le faltaba la constancia de la Corte de Cuentas de la República de no tener sentencia definitiva en su contra y le pidió que actualizara su solvencia fiscal del Ministerio de Hacienda.
Los candidatos a presidente y vicepresidente de la República deben presentar dos declaraciones juradas, una de no estar comprendido en las inhabilidades establecidas del artículo 152 de la Constitución (no haber gobernado seis meses en el periodo inmediato anterior y otras), y la otra de estar solvente en el pago de pensión alimenticia en el caso que estuviere obligado.
Se espera que el TSE oficialice también las formulas de Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (Arena), Luis Parada y Celia Medrano (Nuestro Tiempo), José Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria), José Cardoza e Irma Sosa (PAIS) y Marina Murillo y Fausto Carranza (FPS), quienes debían completar algunos requerimientos.
lam/lb