En una declaración, la Cancillería expresó la “viva preocupación” de París por los muertos y los heridos en Gaza, que se elevan a varios miles, y por el deterioro de la situación humanitaria en el enclave costero sometido por cuatro semanas a bombardeos y un bloqueo total en represalia por el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás.
De acuerdo con fuentes locales, al menos nueve mil personas perdieron la vida en la Franja, donde se reporta un colapso del sistema de salud y muchas dificultades para el acceso a medicamentos, comida y agua.
Francia condenó los ataques contra sitios de la ONU y trabajadores humanitarios, a quienes consideró indispensables para ayudar a la población, así como contra oficinas de medios de prensa.
Más temprano, la Agence France-Presse (AFP) repudió en voz de su presidente, Fabrice Fries, la agresión israelí a la oficina de ese medio en Gaza.
La localización de nuestro buró es conocida por todos y fue recordada varias veces en los últimos días, precisamente para prevenir algo así, advirtió.
El marco del Derecho Internacional Humanitario impone en todo momento principios claros de distinción, de necesidad, de proporcionalidad y de precaución, por lo que demandamos medidas concretas de Israel en ese sentido, subrayó la Cancillería en su declaración.
La propia entidad también exigió a Tel Aviv explicaciones tangibles por el ataque al Instituto Francés de Gaza, en el cual no se encontraban funcionarios ni ciudadanos franceses.
El Quai d’Orsay ratificó el llamado a una tregua humanitaria y a una asistencia suficiente y duradera para los palestinos en la Franja, uno de los territorios más densamente poblados del planeta.
Durante su visita esta tarde al noroccidental departamento de Finistère, severamente golpeado ayer por la tormenta Ciaran, el presidente Emmanuel Macron anunció la celebración el próximo jueves en esta capital de una conferencia humanitaria internacional para apoyar a la población civil palestina en Gaza.
La reunión sobre la que de momento no existen detalles tendrá lugar en el contexto de una nueva edición del Foro de París sobre la Paz, señalado el 10 y el 11 de noviembre.
A propósito de la crisis que se vive en Gaza, Macron afirmó que “la lucha contra el terrorismo no justifica sacrificar a los civiles”.
En ese sentido reiteró su criterio “del derecho de Israel a defenderse”, en alusión al ataque de Hamas del 7 de octubre, organización a la que Francia califica de “terrorista” e instó, a través de la Cancillería, a que “la población civil de Gaza no pague por los crímenes de Hamás”.
Respecto a la ayuda humanitaria, también hoy el Gobierno francés confirmó el envío en las próximas horas o días de otros dos vuelos militares, que seguirán al despachado el 28 de octubre, hasta acumular 54 toneladas de medicamentos, agua y otros productos de primera necesidad.
lam/wmr