Desde la capitalina Plaza del Congreso, los manifestantes, entre quienes se encontraba el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunciaron los constantes bombardeos contra la Franja de Gaza, los cuales provocaron más de nueve mil muertos, entre ellos, numerosos niños.
Los presentes portaban carteles con mensajes como ¡Alto al genocidio! y ¡Viva Palestina libre!, y en un comunicado conjunto condenaron los horrores perpetrados contra la población civil por las fuerzas israelíes.
Además, señalaron que “todo eso ocurre con la complicidad de una comunidad internacional que creó el problema, pero es incapaz de resolverlo por la subordinación incondicional a las políticas del imperialismo”.
Israel goza de la inmunidad e impunidad que le otorga el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lo cual se traduce en un cheque en blanco para continuar cometiendo atrocidades, añade el texto.
Además, considera urgente incrementar las acciones de solidaridad hasta que finalicen los crímenes contra Gaza y sea reconocido el derecho de los palestinos a construir un Estado libre y soberano.
Entre los participantes se encontraban integrantes del Servicio Paz y Justicia, el Centro Islámico de este país, la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas.
Además, estuvieron representados la Central de Trabajadores de Argentina y la Autónoma (CTA-A), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros.
El secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, destacó “la presencia de organizaciones de distintas corrientes de pensamiento político, movilizadas para decir ¡Basta! a la matanza que el Estado israelí está haciendo con el pueblo palestino”.
Exigimos que frenen ese genocidio. Necesitamos recuperar un escenario de paz para resolver el derecho de Palestina a tener su Estado, su territorio y su capacidad soberana para administrarlo. Movilizaciones como ésta se están produciendo en todo el mundo y por eso es muy importante este grito, añadió.
oda/gas