La Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB) detectó en 440 el nivel de polución que afectaba a la ciudad el sábado temprano en la mañana, cuando el índice saludable ideal es alrededor de 50.
En una reunión de emergencia, la víspera, el vicegobernador de Delhi, VK Saxena, calificó el panorama de preocupante y reiteró la necesidad de implementar un plan de acción permanente a largo plazo para mitigar la crisis de contaminación del aire.
Durante el encuentro, se debatieron medidas como la suspensión momentánea de las construcciones, un llamado a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y a utilizar el transporte público para reducir las emisiones.
Otras zonas de la región de la capital nacional detectaron niveles de contaminación un poco inferiores pero registrados en la categoría de grave como Noida con 429, Gurugram 425, y Faridabad 457.
La contaminación del aire resulta como consecuencia de la presencia de sustancias nocivas que afectan la salud humana y el medio ambiente.
Entre sus causas se encuentran el uso de veneno en la agricultura, como insecticidas y pesticidas; la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y otros combustibles; el humo industrial, que emite monóxido de carbono, hidrocarburos y otras sustancias químicas; y los gases de escape de los vehículos, como fuente de monóxido de carbono.
Algunos de los efectos a la población son enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis y cáncer de pulmón; cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas; trastornos neuropsiquiátricos, como depresión y ansiedad; así como irritación de los ojos y enfermedades de la piel.
ro/lrd