Los periódicos The Hindu y The Print reflejaron que la India, junto con 183 países, votó por el fin de esa política de Estados Unidos. Nueva Delhi subrayó en Naciones Unidas que su persistencia socava el multilateralismo y la credibilidad de la propia ONU.
Señaló The Print que Estados Unidos e Israel fueron las únicas naciones que votaron en contra de la resolución, que es aprobada por la Asamblea General de forma abrumadora cada año desde 1992.
La resolución, aprobada el miércoles por vigésimo noveno año consecutivo, exigió el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
El consejero Mayank Singh de la Misión Permanente de India ante la ONU manifestó en la sesión el apoyo de su país al proyecto de resolución presentado por Cuba.
Singh dijo que India se solidariza con la Asamblea General en su rechazo inequívoco de las leyes nacionales que tienen un impacto extraterritorial e impiden la plena consecución del desarrollo económico y social de la población del país afectado, en particular las mujeres y los niños.
También, indicó que obstaculizan el pleno disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, la alimentación, la atención médica y los servicios sociales, entre otros.
A través de sus efectos extraterritoriales impacta negativamente sobre el pueblo cubano y los esfuerzos de desarrollo del país, con repercusiones particularmente devastadores debido a la pandemia de Covid-19, continuó.
India dijo que la continuación del bloqueo afecta gravemente la capacidad de Cuba para aplicar la Agenda de Desarrollo 2030.
La experiencia de Cuba en materia de salud, lograda a pesar de estas condiciones, le permitió responder rápida y eficazmente, de manera sustancial, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, dijo Singh.
Recordó el portal las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, de que el bloqueo es una violación masiva, flagrante e inaceptable de los derechos humanos del pueblo cubano y dificulta a Cuba la adquisición de equipos para desarrollar las vacunas contra la Covid-19 y la producción de alimentos.
msm/abm
















