La muestra supera el centenar de obras de relevantes artistas que permanecieron en el olvido: Artemisia Gentileschi, María Blanchard, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Sonia Delaunay, Natalia Goncharova y Maruja Mallo figuran entre ellas.
Comisariada por Rocío de la Villa y patrocinada por Carolina Herrera, la propuesta abarca desde finales del siglo XVI hasta principios del XX, y transita por pinturas, esculturas, dibujos y textiles de estas creadoras, al tiempo que refleja ocho temáticas seleccionadas por su influencia en la emancipación femenina.
De acuerdo con información publicada, la exhibición es el resultado de la redefinición del arte femenino que el Museo Thyssen Bornemisza ha realizado en los últimos años.
“Sororidad I. La causa delle donne” abre la exposición para traer a la memoria la defensa de la capacidad intelectual femenina que se llevó a cabo en Europa desde finales del siglo XIV hasta la Revolución francesa.
Le sigue “Botánicas, conocedoras de maravillas”, reflejo del significativo rol de las artistas en el género pictórico de la naturaleza muerta y, dentro del mismo, en el bodegón.
Por su parte, “Ilustradas y académicas” muestra cómo las féminas se convierten en mecenas y en parte activa del diálogo cultural, mientras “Orientalismo/ Costumbrismo” exhibe la contribución de las mujeres a ambos conceptos.
La reivindicación de la mujer queda reflejada en “Trabajos, cuidados”, con obras que representan a trabajadoras en labores habituales y en diversas profesiones.
En tanto que, “Nuevas maternidades” retrata una visión inédita de los sentimientos que ellas poseen en torno a su propia maternidad.
La exposición continúa su recorrido con “Sororidad II. Complicidades”, una mirada a la amistad entre las mujeres a través de piezas de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, hasta finalizar con “Emancipadas”.
oda/amr