La publicación reseñó el conversatorio “Miradas Múltiples sobre Leyes y Políticas Públicas que Garanticen la Protección a Periodistas”, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en el que fueron abordadas varias aristas de los peligros que enfrentan los comunicadores en el país.
El director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, resaltó la importancia que tiene acabar con la impunidad del caso de los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados en 1982 por elementos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador.
“Si se hubiera castigado de forma ejemplar a los victimarios, otros crímenes contra periodistas no hubieran ocurrido en El Salvador y la región”, remarcó.
Pérez brindó una línea de tiempo desde que la Fundación Comunicándonos, junto con la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos, y a petición de los familiares de los periodistas holandeses asesinados, presentaran ante la Fiscalía General de la República una demanda para poder reabrir el caso, cerrado desde 1993 debido a la Ley de Amnistía Estamos a 41 años sin verdad y sin justicia. Por eso seguimos diciendo: la impunidad de ayer es la impunidad de hoy, subrayó el activista salvadoreño.
Durante el evento, periodistas y defensores de derechos humanos en El Salvador advirtieron que persisten otras reformas que obstaculizan la libertad de prensa, como reservas de información y falta de acceso a la justicia.
Pese al fin a la llamada «ley mordaza» en la última semana, el Estado salvadoreño aún tiene deudas pendientes en materia de libertad de prensa y expresión, dijeron varios ponentes.
Mónica Rodríguez, periodista y directiva de la APES, se refirió a la derogatoria que hizo la Asamblea Legislativa a una serie de polémicas reformas que castigaban con hasta 15 años de cárcel a quienes divulgaran mensajes generados por pandillas y criminalizaban la labor periodística en el país.
Aunque reconoció que era necesario derogar esta ley, Rodríguez estimó que esta «nunca debió ser aprobada por el impacto de la vulneración al derecho a la libertad de prensa y expresión que ya se ocasionó».
Rodríguez también reclamó la falta de una Ley de Protección a Periodistas, y recordó que aunque la APES presentó una propuesta en 2018, esta fue archivada por la Asamblea Legislativa (parlamento) el 19 de mayo de 2021, junto a otros 200 expedientes.
oda/lb