Un oro de los arqueros Roberto Hernández y Douglas Nolasco, una plata de Ivonne Nóchez en la prueba 200 metros meta contra meta de patinaje femenino, y los bronces del karateca Jorge Merino y de Uriel Canjura, en bádminton, permitieron al llamado Pulgarcito de las Américas una visualización en la tabla que encabezó Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.
Esta nación alcanzó su tercera mejor participación en Juegos Panamericanos con un total de cuatro medallas y se ubicó en la cuarta posición a nivel de Centroamérica, según una reseña del Diario El Salvador.
La mejor participación de este país a ese nivel fue hace cuatro años, en Lima, Perú 2019, donde ganó tres medallas de oro y una de plata, por intermedio de las disciplinas de tiro con arco y fisicoculturismo y fitness.
La segunda mejor actuación fue en los Juegos de Río de Janeiro 2007, donde la marcha, a través de Cristina López, le dio la primera medalla de oro a El Salvador y además se ganaron tres platas y seis bronces.
Los aplausos para todos, indicó el medio, en especial para el atleta de tiro con arco, Hernández, quien se convirtió en el primero en ganar dos oro consecutivos, en dos distintas ediciones de Juegos Panamericanos: en Lima 2018 y Santiago 2023.
gas/lb