La mayor parte de las víctimas eran civiles, entre ellas 14 mujeres, que asistían a sus compras habituales.
Recientemente ambos bandos dijeron retomar las negociaciones en Arabia Saudita pero la situación humanitaria se recrudeció ante nuevos ataques de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,inglés) que parece haber iniciado una ofensiva.
En este contexto, las RSF informaron sobre la toma de tres bases militares en Darfur, así como el aeropuerto de la provincia de Kordofán Occidental.
Asimismo anunciaron también la toma de la ciudad de Nyala, capital de Darfur Occidental.
Por su parte, el ejército no se ha pronunciado al respecto.
La guerra en Sudán deja ya cerca de nueve mil muertos, la mayoría civiles, y alrededor de siete millones de desplazados en el mismo país o que buscaron refugio en los vecinos, sobre todo en Egipto y Chad.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt