Según la revista Annals of Internal Medicine, ante un paciente pasado de libras los galenos deben establecer una charla con el enfoque de buenas noticias, pues comunica positividad y optimismo.
Esta se centraba en los beneficios de la pérdida de peso y presentaba el plan como una oportunidad, con muy poca mención de la obesidad, el índice de masa corporal o el peso como un problema.
Los científicos también hicieron referencia al estilo paralingüístico, el cual es fluido, rápido y transmitía entusiasmo.
Llamaron la atención sobre el enfoque de malas noticias, pues este enfatizaba el problema de la obesidad, con un discurso que transmitía pesar y pesimismo.
Al mismo tiempo alertaron sobre las neutras, las más frecuentes en consulta, las cuales carecían de rasgos positivos o negativos.
“Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron asesoramiento a través del enfoque de las buenas noticias presentaron la mayor pérdida de peso observada al cabo de 12 meses, perdiendo aproximadamente 4,8 kilogramos (Kg) de media en comparación con los 2,7 Kg entre los del grupo de las malas noticias y 1,2 Kg entre los del grupo de las noticias neutras”, argumentó la fuente.
mem/joe