Según el nuevo informe de las Naciones Unidas, Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, entre los años 2020 y 2021 el costo de una dieta saludable aumentó en un 5,3 por ciento en esta zona.
Los expertos atribuyen tal incremento al alza de la inflación alimentaria impulsado por los confinamientos impuestos por la pandemia de la Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro mundial y la escasez de recursos humanos que se produjeron durante este período.
Datos del estudio precisaron que el costo promedio de una dieta saludable a nivel mundial es de 3,66 dólares por persona al día.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe alcanza los 4,08 dólares diarios, lo que significa que es la región que presenta el costo más alto de una dieta saludable.
Le siguen Asia, con 3,90 dólares; África (3,57), América del Norte y Europa (3,22) y Oceanía (3,20).
Por otra parte, el informe señala que el 6,5 por ciento de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas.
También da cuenta que el pasado año 247,8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, se vieron obligados a reducir la calidad o cantidad de la comida que consumieron, o incluso se quedaron sin alimentos, pasaron hambre y, en el caso más extremo, estuvieron días sin comer, poniendo su salud y bienestar en grave riesgo.
De acuerdo con el estudio, entre 2000 y 2022 esta zona experimentó un ascenso en la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años, superando el promedio mundial.
En el contexto de la Covid-19, entre 2020 y 2022, este índice subió ligeramente del 8,3 al 8,6 por ciento, con un incremento mayor en Sudamérica y un alza más leve en Mesoamérica, manteniéndose estable en el Caribe.
A juicio del doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, “el sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsables de aproximadamente 2,8 millones de muertes” por enfermedades no transmisibles en 2021 en las Américas.
Detalló que en los últimos 50 años, las tasas de sobrepeso y obesidad se triplicaron, afectando al 62,5 por ciento de la población en la región, y consideró preocupante la prevalencia regional de sobrepeso en niños y adolescentes que se ubica en 33,6 puntos porcentuales, mayor a la media global.
A esto se suma el desafío de enfrentar la alta prevalencia de retraso del crecimiento en menores de cinco años, cifra que llegó a 11,5 por ciento a nivel regional.
lam/lpn