Según información preliminar, los actos ocurrieron en los pabellones 4, 5 y 9, pese al anuncio del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), de haber controlado los disturbios la noche de este lunes, luego de que en la tarde se iniciaron los disparos en ese reclusorio, los cuales tuvieron como resultado dos reos heridos.
De acuerdo con un informe del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) y la Policía Nacional, estas zonas de la penitenciaría están controladas por bandas criminales como Latin Kings, Águilas, Los Choneros y los Lobos.
Familiares de los detenidos acudieron al lugar para conocer información, mientras los uniformados se mantienen en los exteriores resguardando la cárcel.
Los enfrentamientos entre grupos delictivos suelen ocurrir con frecuencia en esta Penitenciaría, punto de cruentas masacres de reos en los últimos años, sin que las autoridades puedan asegurar el control pese a varios decretos de estados de excepción.
Desde 2020 las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad.
La crisis de inseguridad en esta nación sudamericana se debe en gran medida a lo que ocurre en las cárceles, controladas internamente por bandas criminales.
mgt/nta