El encuentro, previsto durante el fin de semana, prevé evaluar temas de relevancia para las comunidades de los 18 pueblos y 14 nacionalidades de este país sudamericano.
La agenda incluye el debate de asuntos relacionados con el proceso organizativo de la Conaie, la justicia indígena, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, transporte comunitario.
El impacto negativo del alza en el precio de los combustibles será otro de los asuntos sujetos a análisis.
Entre los puntos más relevantes consta la elección de la nueva directiva para los próximos tres años.
Por el momento, cinco candidatos aspiran a la presidencia de la Confederación, de ellos dos mujeres y tres hombres. Buscan la presidencia de la Conaie María Andrade (pueblo kichwa-saraguro), Matilde Tenesaca (Movimiento Indígena de Chimborazo), Marco Guatemal (comunidades de la Sierra Norte), Leonidas Iza (presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi) y Javier Aguavil (líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa).
Según adelantaron los organizadores, se espera la asistencia de más de dos mil personas, quienes deberán cumplir medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.
El estadio parroquial del pueblo Salasaka, en Tungurahua, fue el espacio elegido para realizar la magna cita, prevista hasta el domingo.
La reunión se llevará a cabo en medio de un clima un poco tenso, marcado por la detención del líder Kichwa Antonio Vargas, que a juicio de directivos de organizaciones indígenas, tiene tintes políticos.
Asimismo, coincide con un período de reclamos de derogar el decreto que estableció la fijación de bandas para los precios de los combustibles, tras lo cual aumentan los valores de la gasolina y el diésel con carácter mensual.
oda/scm