A sus 35 años, Arrobo también deberá hacer frente a la caída de la producción petrolera, aunque tiene en su currículum experiencia de trabajo en esa cartera de Estado, donde fue analista de seguimiento y control y responsable de gestión internacional entre 2012 y 2017.
Ese año asumió como gerente regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía, cuya misión es promover el suministro y la utilización sostenible de la energía.
Desde el pasado 27 de octubre Ecuador sufre cortes diarios de electricidad debido al déficit de generación como consecuencia del estiaje y también, según expertos, a la falta de inversiones oportunas en el sector.
Hasta el momento, Noboa ha confirmado siete de los integrantes de su futuro Gobierno, cuando falta menos de un mes para su toma de posesión.
El próximo mandatario, que se encuentra fuera del país desde hace casi tres semanas, confirmó ya apenas siete nombres de su equipo ministerial, conformado en su mayoría por personas jóvenes.
Entre ellos están Sansoles García, que será ministra de Producción, Comercio Exterior y Pesca; así como Sariha Moya, titular de Economía.
Asimismo, anunció a Roberto Luque como ministro de Obras Públicas; a Franklin Palacios de Agricultura y Ganadería; Iván Carmigniani, secretario de Comunicación; y como canciller irá la empresaria Gabriela Sommerfeld.
El nuevo Ejecutivo recibirá un país sumido en la peor ola de inseguridad de la historia, la crisis energética y problemas en la economía, con un alto endeudamiento, problemas que serán difíciles de solucionar en apenas un año y medio de mandato, según analistas.
jha/avr