De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la nación suramericana llevó también una muestra cultural con su Marca País ‘Colombia, el país de la belleza’.
«Con el objetivo de estrechar lazos comerciales para seguir avanzando en la reactivación del comercio exterior, propiciando un clima de negocios con encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y más actividades, el país protagoniza la feria comercial multisectorial más importante de Cuba», destacó la entidad.
El Ministerio a través de ProColombia, participa con un pabellón de 75 metros cuadrados para presentar la oferta exportable del país, que estará representada por ocho empresas y tres gremios, entre ellas Colombina, compañía global de alimentos; Dulces la Americana, que produce y comercializa confitería; Familia, productora de artículos de protección femenina, cuidado del adulto mayor (pañales), higiene personal, higiene institucional, cuidado del bebé y cuidado facial.
Además, Grupex (Bogotá DC), exportador de productos frescos y procesados; K&L (Bogotá DC), comercializa productos alimenticios, materias primas, agroindustriales químicos. Durante la feria también estarán presentes Alpina, Bellota y Procoharina y por el lado de los gremios están PorkColombia, Fenavi y Fedegan.
«Estamos muy complacidos de estar nuevamente en esta importante Feria Multisectorial en la que nos representan empresas de distintos tamaños de sectores de alimentos, de higiene personal, de productos cárnicos, entre otros», dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero.
«Con Cuba tenemos enormes oportunidades que sin duda nos ayudarán a expandir el flujo comercial. A través de ferias como esta, fortalecemos el regionalismo con América Latina y el Caribe, que es una prioridad para Colombia», agregó.
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, subrayó que «con este encuentro estamos ratificando la alianza entre Colombia y Cuba, con la firme convicción de que es una relación comercial fluida y dinámica de gran beneficio para ambos países».
Queremos que sigan contando con ProColombia, pues esta feria, Fihav, siempre será un punto de partida de una relación con un importante potencial aún por capitalizar, expresó Caballero.
Para el lanzamiento de la Marca País se hará la declaratoria del «Día de Colombia en La Habana», evento a cargo de algunas autoridades de la isla y estará acompañado de danzas folclóricas colombianas con muestras del Carnaval de Barranquilla.
«Para completar la toma de Colombia en Cuba, habrá más espectáculos de baile, música y proyecciones en una de las plazas más relevantes de La Habana, la plaza de San Francisco de Asís, en La Habana vieja», añadió el Ministerio.
Allí se brindará proyecciones sobre la fachada de la Lonja del Comercio (una de las joyas arquitectónicas de la ciudad) y se acompañará con más comparsas y música del Caribe colombiano. jha/otf