Sin mencionar nombres, el CICR afirmó estar profundamente preocupado por el incidente y recordó la obligación de respetar y proteger a los trabajadores humanitarios en todo momento.
La caravana, integrada por cinco camiones y dos vehículos, transportaba suministros médicos vitales a centros de salud, incluido el hospital Al Quds de la Media Luna Roja Palestina, cuando fue alcanzada ayer por el fuego.
Dos camiones resultaron dañados y un conductor resultó levemente herido, precisó la entidad.
Estamos aquí para llevar asistencia urgente a los civiles necesitados y garantizar que llegue a las instalaciones médicas es una obligación legal en virtud del derecho internacional humanitario, recalcó William Schomburg, jefe de la delegación del CICR en Gaza.
Hace cuatro días, la Media Luna Roja Palestina (PCRS) denunció un doble ataque israelí contra una caravana de ambulancias que transportaba heridos desde el Complejo Médico Al-Shifa hacia al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto.
La primera incursión ocurrió un kilómetro del Hospital Al-Shifa y la segunda frente a sus puertas, reveló.
La PRCS destacó que “los ataques deliberados contra el personal médico constituyen una grave violación de los Convenios de Ginebra y un crimen de guerra”.
oda/rob