La ofensiva militar israelí causó el mayor desplazamiento masivo de palestinos desde 1948, alertaron en un comunicado conjunto Al Mezan, Al-Haq y el Centro Palestino para los Derechos Humanos.
“Es imperativo que la comunidad internacional tome medidas inmediatas para detener la campaña militar vengativa de Israel contra Gaza”, expresaron.
Esas agrupaciones resaltaron que desde el 7 de octubre más de 10 mil palestinos murieron en el enclave costero, incluidos más de cuatro mil menores de edad.
Mientras escribimos estas líneas, hay miles de personas atrapadas bajo los escombros, la mayoría de los cuales se presume que están muertas, subrayaron.
Las ONG afirmaron que “la abrumadora mayoría de los ataques israelíes tienen como objetivo a civiles”.
Si en las primeras semanas los bombardeos se dirigieron principalmente contra edificios, en los últimos días el Ejército fue más allá al destruir barrios enteros y bloques residenciales, criticaron.
Como ejemplo citaron “los ataques que alcanzaron un barrio residencial en el campo de refugiados de Jabaliya el 30 de octubre”, que provocaron la muerte a 150 personas y heridas a más de 200.
Otra prueba de las indiscriminadas incursiones son las más de 260 mil viviendas dañadas o destruidas en la Franja, que constituyen el 50 por ciento del total del enclave, señalaron.
Los hechos sobre el terreno son muy claros, ya ningún lugar de ese territorio es seguro, afirmaron.
oda/rob