Los beneficios obtenidos por el tema, que saldrá al mercado mañana, están destinados a ayudar con los costos legales de los habitantes del fiordo Seyðisfjörður en Islandia que se están manifestando en contra de las piscifactorías de salmón de la zona, una industria que está cambiando el aspecto natural de la isla e impactando negativamente en su ecosistema.
La difícil situación de las granjas de peces en esta nación pasó a primer plano de la conciencia pública cuando los agricultores organizaron una protesta este año frente a la sede parlamentaria del país, destacando las graves amenazas ambientales que plantean estas operaciones.
Björk, conocida por su trabajo a favor del medio ambiente, decidió usar su música como plataforma para llamar la atención sobre este tema.
No es la primera vez que la artista se vale de este medio, pues en 2008 lanzó la canción Náttúra, junto a Thom Yorke de Radiohead, para reunir fondos destinados al grupo ambientalista del mismo nombre y dedicado a proteger la naturaleza de su país natal.
La cantante islandesa escribió Oral en los años 90 del pasado siglo, pero nunca la publicó pues consideró que su sonido era demasiado comercial en comparación con sus aclamados álbumes Homogenic y Vespertine y no encajaba con el estilo que tenía.
La intérprete se inspiró para componer el tema en el dancehall, un género tradicional de música popular jamaicana precursor del reguetón, y decidió contactar a la española Rosalía para darle un toque más contemporáneo.
En declaraciones a la publicación musical en línea Pitchfork la artista señaló: conozco a Rosalía desde hace algunos años, así que le envié un mensaje de texto y ella inmediatamente dijo que sí, incluso antes de haber escuchado la canción. Creo que ella también quería apoyar la causa. Le hablé de la piscicultura y hemos estado charlando sobre ello.
El 5 de noviembre pasado se dio a conocer en redes sociales la portada del sencillo, la cual fue diseñada utilizando Inteligencia Artificial, donde se pueden ver dos figuras femeninas que representan a las cantantes con una estética inspirada en el fondo marino.
Con Oral, Rosalía y Björk, que se han caracterizado por su versatilidad e innovación en la industria musical, ofrecen una colaboración única que promete cautivar a sus seguidores y apunta a convertirse en un nuevo éxito de las artistas.
jha/les/may