A través de la iniciativa de la Asociación de Artes de Tiro y del Teatro de Estambuli, el público libanés podrá disfrutar de la exibición de largometrajes y documentales como Jenin Jenin, del director Muhammad Bakri, Al Mutabaki (Lo que ha quedado), de Seif Allah Dad, y Naji Al-Ali, del realizador Atef Al-Tayeb.
El cine Empire de Trípoli y el Rivoli de Tiro serán sedes de la jornada de apoyo a Gaza que incluye además las presentaciones de El paraíso ahora, del director Hani Abu Saad; Las bodas de Hebrón, de Michel Khalifa y El tiempo restante, de Elia Suleiman.
De acuerdo con el programa, los amantes del séptimo arte en el país podrán disfrutar del filme Ellos no existen, producida por el Cine Revolucionario Palestino en 1974 bajo la dirección de Mustafa Abu Ali.
En este contexto, el actor y director Qassem Istanbouli, fundador del Teatro Nacional Libanés, destacó la necesidad de la resistencia cultural frente a la injusticia y la tiranía.
Al respecto, preponderó el papel de las artes de comunicar la voz de los pueblos y la verdad al mundo.
En este sentido, Istanbouli llevará a los escenarios de Austria, España y Portugal la pieza Qoum Yaba, (Papi levántate), del escritor palestino Salman Natour.
Con escenografía de la española Ana Cendrero, la obra recrea historias reales que vivió el pueblo palestino desde 1948 hasta la actualidad a través de la relación de un padre con su hijo.
A criterio de Istanbouli, la representación teatral reflexiona sobre la patria, la diáspora y la resistencia.
El artista libanés obtuvo con la interpretación de Qoum Yaba los premios al mejor actor en el Festival Velada de los rituales en Jordania en 2013 y del jurado en la cita de Mansoura, Egipto en 2023. jf/yma