Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de los siete discutieron ampliamente la situación palestino-israelí, sin embargo la declaración de ese encuentro no planteó ningún llamado concreto, comentó el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin.
«Ni mencionó la implementación de las resoluciones adoptadas en las sesiones especiales de emergencia de la Asamblea General de la ONU y la necesidad de incitar al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas responsables», enfatizó.
La cancillería expresó sus dudas respecto a la eficacia de esa declaración para aliviar la situación y restaurar la paz en la región.
Wang llamó al G7 a mantener una postura objetiva e imparcial, responder al fuerte llamado de la comunidad internacional y tomar medidas concretas lo antes posible en este tema.
«Cualquier persona que sostenga una posición objetiva debería comprender que la comunidad internacional debe actuar con urgencia en la cuestión palestina», afirmó recientemente la cancillería china.
El gigante asiático ha mantenido «una comunicación intensiva con las partes implicadas y ha trabajado mucho por un alto el fuego y un cese de la violencia, instando a restablecer la paz», aseguró el portavoz.
«Sobre el tema del conflicto palestino-israelí, China siempre ha estado del lado de la paz, la equidad y la justicia», enfatizó Wang.
Asimismo, instó a las naciones fuera de la región, «especialmente los países importantes», a tener un rol constructivo en la desescalada.
El portavoz enfatizó que China, como presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «continuará trabajando con otras partes relacionadas para llevar al Consejo de Seguridad a tomar acciones responsables y desempeñar un papel positivo y constructivo en conseguir un alto el fuego, mitigar la crisis humanitaria».
En el último mes más de 10 mil palestinos, entre ellos muchas mujeres y niños, peridieron la vida debido a los bombardeos y acciones militares de Israel contra el enclave.
mem/idm