El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, apuntó que ese ente rector de las elecciones avanza con los preparativos para la supervisión de la implementación y ejecución del sufragio en el extranjero para 2024, lo cual fue abordado en una reunión el martes con las empresas INDRA y CGTS Corporation.
Ambas firmas son las contratadas para ejecutar el sistema de voto electrónico y auditar el registro electoral en el extranjero, aunque CGTS presuntamente advirtió de dificultades para realizar pruebas de seguridad, continuidad operativa y prueba de estrés, algo desmentido por el TSE.
Tuvimos una reunión con representantes de la empresa Indra, que es la que va a implementar el voto en el exterior, fue muy fructífera la reunión. Estamos dando los últimos estudios a la campaña publicitaria que va a sacar el TSE a efecto de inducir a los salvadoreños, educar electoralmente hablando, con el uso del equipo de tecnología, aseguró Orellana.
No obstante los avances, fuentes cercanas a los encuentros con las firmas indicaron que la empresa CGTS encargada de la auditoría advirtió al TSE de algunos obstáculos para fiscalizar los sistemas de votación, los cuales podrían impedir que el sistema esté 100 por ciento auditado antes del primer simulacro previsto para el 15 de diciembre.
mem/lb