De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Cancillería, el también vicepresidente del Consejo de ministros de este país, expresó que “ahora debemos pensar en hacer todo lo posible para evitar una crisis humanitaria en Gaza, e Italia está dispuesta a hacer su parte”.
La Conferencia Humanitaria en apoyo a la población de Gaza busca promover la llegada de ayuda a ese territorio, sometido a bombardeos indiscriminados y a un bloqueo total de Israel por más de un mes, con un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario.
Tajani afirmó, en declaraciones a medios noticiosos que en ese foro, convocado por el presidente francés Emmanuel Macrón, “reiteré el compromiso de Italia de ser protagonista de acciones que traigan la paz”.
El canciller italiano manifestó que “una vez terminada la guerra, la mejor solución posible para seguir el camino de dos pueblos y dos Estados es con una presencia de las Naciones Unidas, similar a la que existe en el Líbano”.
De esa manera, según apuntó, será posible “preparar un nuevo camino que pueda finalmente resolver el problema palestino” pero enfatizó de forma paralela el respaldo de su país a Tel Aviv, al manifestar que la iniciativa debe “al mismo tiempo garantizar la seguridad y la independencia de Israel”.
En ese encuentro, iniciado hoy y que se extenderá hasta el 10 de noviembre, el ministro tiene entre sus propósitos abordar con los participantes la importancia que Italia pretende atribuir a la situación en Medio Oriente, durante su presidencia del Grupo de los Siete (G7) en 2024.
El objetivo de esta nación europea al frente del G7, será trabajar para una solución creíble y duradera a la crisis en esa región, a partir “del apoyo de los socios a la Autoridad Nacional Palestina y de la reanudación de un proceso político basado en el principio de dos pueblos, dos Estados”, añade la nota.
El Gobierno de Italia anunció recientemente el envío de efectivos de su Fuerza de Carabineros, quienes adiestraron policías en Cisjordania, como mediadores entre las partes para tratar de frenar la escalada del conflicto israelí-palestino.
Por otra parte, en la noche del miércoles último partió hacia la Franja de Gaza el barco hospital italiano Vulcano habilitado con un área sanitaria, con avanzados equipos de diagnóstico y quirófanos, área hospitalización y de cuidados intensivos.
El envío de ese buque para la asistencia médica, forma parte de las acciones de asistencia del gobierno italiano, que incluyeron el envío el 30 y el 31 de octubre, de dos aviones C-130 con ayuda humanitaria para la población palestina en esa zona, bajo bombardeos israelíes que ya ocasionaron más de 10 mil 300 muertes.
mem/ort
















