Ríndanse, entreguen sus armas y el Gobierno los apoyará, declaró el mandatario en un discurso durante la juramentación de los nuevos oficiales en el Centro Multipropósito de la Policía Nacional.
Duterte dijo que los insurgentes que quieran reintegrarse a la sociedad en general recibirán capacitación en habilidades bajo la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de Capacidades.
El 29 de mayo de 2018 el Departamento de Defensa Nacional emitió las reglas y regulaciones de implementación para hacer cumplir el Programa de Integración Local Integral Mejorado (E-CLIP), que es la iniciativa gubernamental para exrebeldes.
Bajo el E-CLIP los exinsurgentes reciben 15 mil pesos (300 dólares) en asistencia inmediata, 21 mil pesos (unos 432 dólares) para sufragar gastos de manutención o comida y apoyo para reubicar y asegurar a su familia.
El programa incluye igualmente una asistencia de 50 mil pesos (unos 1030 dólares) para el sustento; y otros beneficios como refugio temporal, inscripción en la Corporación de Seguros de Salud de Filipinas, transferencia de efectivo condicional modificada y asistencia médica, legal y de medios de vida.
mgt/nvo