Inicialmente la ceremonia estaba prevista para el día 20 de este mes, pero la institución decidió anticipar el acto sin mencionar por qué en el comunicado divulgado en la noche de este jueves.
Antes de la fecha, los 137 asambleístas electos deberán entregar los documentos que habilitan su posesión, entre ellos un certificado del Ministerio de Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargos públicos.
Hace dos días el administrador general de la Asamblea, Miguel Pesantez, informó que las medidas de seguridad se redoblarán por parte de la Policía Nacional y la Escolta Legislativa para quienes asumirán las funciones parlamentarias.
Respecto a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Daniel Noboa, evento del cual está a cargo la Asamblea, el funcionario reiteró que trabajan con la fecha tentativa del 1 de diciembre, aunque probablemente también se anticipe.
Mientras se preparan para las formalidades, los parlamentarios electos en los más recientes comicios negocian posibles acuerdos y alianzas para definir quiénes serán las nuevas autoridades de ese órgano del Estado ecuatoriano y los temas que priorizarán.
Desde el pasado 17 de mayo, Ecuador no cuenta con un legislativo, pues el presidente Guillermo Lasso aplicó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, con el cual anticipó su salida del cargo y disolvió la Asamblea cuando esta se encontraba a punto de votar un juicio político en su contra.
rgh/avr